jueves, noviembre 02, 2006

¿Cómo seleccionar la información necesaria entre todo lo que recibe?

¿Cómo seleccionar la información necesaria entre todo lo que recibe?
Por Francisco Cáceres Senn


"Tenemos una actitud psicótica frente a la espiritualidad. Vivimos en una sociedad donde está bien vender pornografía, armas, drogas o tabaco, pero donde no está bien vender conocimiento, cuando ésta debería ser la mayor industria y la gente debería pagar por él".
Deepak Chopra, al ser cuestionado por una periodista acerca de sus enormes ingresos vendiendo espiritualidad.
Este tal vez, sea uno de los consejos más prácticos que pueda recibir en este momento de información abundante acerca de casi cualquier tema.
Y antes de darle el consejo, quisiera comentarle como llegué a él. Primero que nada, dese cuenta de que la mayoría de la información que recibimos ni siquiera ha sido solicitada por nosotros, por lo menos de una manera consciente (eso sí, no llega por casualidad).
En segundo lugar, piense que, aunque no la haya solicitado directamente, de todas formas le impacta, ¿cierto? Y después, podemos hacer el ejercicio intelectual de rechazarla o aceptarla (no siempre). El punto es que he recibido información de manera casual acerca de las interpretaciones de la mecánica cuántica que he venido estudiando en los últimos meses.
Primero escuché al Director de Física de la UNAM desacreditar cruelmente una película nada comercial pero sí muy rompe-paradigmas, "What the bleep..." o "Y tú qué sabes" en español. Personalmente esta película me impacto profundamente y es presentada y analizada en todos mis seminarios por sus implicaciones enormes en la aplicación de la PNL.
El tal prestigiado físico, se burlaba de quienes en un vano esfuerzo, tratábamos de interpretar los descubrimientos de la física de las partícula, según él, de manera muy superficial. Decía "es absurdo pensar que la superposición de las partículas es en manera alguna aplicable a la vida de los seres humanos". Me maravilla ver que estas personas saben muy bien qué no aplica pero no tienen idea de lo que sí.
No es la única crítica feroz que he leído de los supuestos físicos formales. Hace ya algunos años, el prestigiado gurú de la medicina alternativa, Deepak Chopra, recibió de los catedráticos de Harvard un premio de burla por su "grotesca interpretación de la física cuántica", según ellos.
Con frecuencia en la historia de la humanidad, nos encontramos con este fenómeno: los poseedores del conocimiento buscan mantenerlo como una posesión exclusiva y niegan sistemática y tajantemente cualquier otra interpretación. Todos sabemos finalmente lo que termina ocurriendo: la tierra es plana, ¿verdad?
Pero, esto nos coloca en un dilema. ¿En quién o en qué creer? Yo aplico la siguiente fórmula y me ha dado buenos, muy buenos resultados. Estos son los 4.5 secretos de la selección inteligente de la información.
Secreto 1. Hágase preguntas y espere pacientemente por la respuesta. Yo creo que todas nuestras preguntas son respondidas por el universo de formas extremadamente creativas. Si no esperamos por esta respuesta y estamos abiertos a que se presente de formas no convencionales, es posible que la estemos recibiendo y esta respuesta esté pasando directamente por debajo de nuestras narices y nosotros sin saberlo.
Secreto 2. Recuerde que la respuesta puede venir a través de cualquier medio. Una película, un email, esta revista, una persona que conocemos, un comercial de televisión, un libro. Cada uno de estos medios puede representar la respuesta que estábamos buscando. No sabemos en dónde está, luego una actitud sana es aprovechar todas las oportunidades de información que se nos presentan.
Secreto 3. No tenga miedo de desechar información. Es cierto que uno nunca sabe en dónde puede estar la información correcta, y eso no significa que tengamos que recibir todo lo que nos llega. Muchas personas tenemos la experiencia de haber comprado un libro, tenerlo guardado por años, finalmente leerlo para descubrir que era el mejor libro que habíamos leído en nuestras vidas. Simplemente, lo leímos cuando nos tocaba leerlo. Yo mismo deshecho enorme cantidad de información que me parece interesante, sólo por la razón de que en el momento en que me llega no tengo la oportunidad de revisarla.
Secreto 4. Confíe en su instinto. Recuerde que nunca pasa nada por casualidad. Alguien nos pasa un libro, un consejo o cierta información que puede o no responder nuestras inquietudes. Nunca lo sabrá hasta que lo pruebe y eso no pasará a menos que su instinto se lo diga. Puede que su instinto no sea muy adecuado al principio, pero poco a poco irá convirtiéndose en su mejor amigo.
Secreto 5. Este secreto es la clave de todo lo anterior: una vez que decida que algo le interesa, que vale la pena invertir su dinero y su tiempo en ello, por nada del mundo, jamás de los jamases, desperdicie su tiempo. Y con toda su alma, consiga (iba a decir trate pero eso no es suficiente) obtener un beneficio de su tiempo y dinero, despierte las respuestas ocultas que esa información tiene para Usted.
Que nada se interponga entre Usted y las respuestas que se encuentran con toda seguridad en la información que está recibiendo. Pues si el universo los unió, a Usted y a la información, fue porque era necesario. Créame. Y si Usted ya leyó hasta aquí de este artículo, debe de estar entendiendo lo que quiero decir. No fue una palabra más corta o más larga de la que le hacía falta para esperar a que la magia tocase a su puerta.
Eso dice Chopra. Piense en ello.